En este momento estás viendo Cómo desintoxicarse digitalmente en esta navidad

Cómo desintoxicarse digitalmente en esta navidad

La tecnología ha invadido todos los aspectos de nuestras vidas y pasamos mucho tiempo frente a una pantalla y es que durante la pandemia nos hemos sobrecargado digitalmente y cuidar nuestro bienestar digital es una prioridad común.

La tecnología ha invadido todos los aspectos de nuestras vidas y pasamos mucho tiempo frente a una pantalla y es que durante la pandemia nos hemos sobrecargado digitalmente y cuidar nuestro bienestar digital es una prioridad común. Aquí abordamos sobre cómo desintoxicarse digitalmente y cómo te ayudará a sentir mejor.

Nuestra vida se desarrolla mucho tiempo en la pantalla de nuestro celular o computador, ya se por clases o trabajo desde casa no podemos dejar de estar pendientes de nuestras pantallas. Queremos estar conectados todo el tiempo y estar actualizados de las ultimas noticias, estamos teniendo una infoxicación en nuestra sociedad.

Sin embargo, en época navideña puede ser un buen motivo para desintoxicarse digitalmente y tomar un descanso de esta nueva forma de vida que hemos creado los humanos para estar siempre conectados. A continuación, te compartimos 4 pasos para lograrlo.

1. Apaga todo

La mejor forma de aprovechar al máximo esta experiencia es cerrar todo, bloquea tu celular, cierra tu computadora o portátil. Desde luego es más sencillo apagar tu portátil que tu celular ya que el móvil se ha convertido en una extremidad más del cuerpo humano. Sin embargo, puedes empezar desactivando notificaciones, aunque sea un poco difícil ya que en algunas aplicaciones siempre habrá la tentación de abrirla con la excusa de estar aburridos y reírse un poco como Tik Tok, Facebook o enterarnos de las noticias de viajes de nuestros amigos en esta época a través de Instagram.

 Podrías intentar establecer un horario para consultar tu celular, quizás una hora por la mañana y una hora por la tarde para revisar lo que sucede, pero inevitablemente te vas a pasar ese horario, las redes sociales están diseñadas para ser adictivas y sin darte cuenta habrás pasado 3 o 4 horas revisando tus redes.

Por lo tanto, la mejor solución es irse de golpe guardando el celular en una caja o esconderlo en algún lugar. Al principio puede ser abrumador, pero después de un corto tiempo empezarás a sentir los beneficios de hacerlo, te sentirás más libre y que te quitaste un gran peso de encima.

2. Planifica

Hacer un viaje al campo o zonas rurales de tu ciudad puede ser enormemente beneficioso para ti. Allí no tendrás que preocuparte por la infraestructura digitalizada de las ciudades como aplicaciones para reservar restaurantes, boletos de cine y transporte público. Si puedes escapar de las ciudades hará que la desintoxicación sea más efectiva.

Pero planificar lo anterior es fundamental, debes informar a tus personas cercanas de lo que vas a hacer ya que intentarán comunicarse contigo y se preocuparán si no tienen respuestas, pensarán que desapareciste o te secuestraron ya que en países como el nuestro es muy común que se disparen las tasas de secuestros en esta época.

Toda la información que necesites debes imprimirla, ya sea un mapa, reserva de hoteles, tickets de avión etc. Para evitar el uso de dispositivos digitales. Si todo esto resulta engorroso para ti, puedes buscar algún proveedor de desintoxicación digital. Ellos harán todo por ti.

3. Encuentra los aspectos positivos

Al principio considerarás una tortura desintoxicarse digitalmente ya que la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas y estamos conectados las 24 horas, 7 días a la semana, y los 365 días del año. Dejar de golpe esta dependencia ocasionará en ti estrés, ansiedad y frustración, pero todo esto es algo normal. Las drogas hacen lo mismo y dejarlas de golpe provocarán un colapso emocional en la persona.

Te sugerimos que las luchas que tengas sean cableadas en tu cabeza como positivas al consideras las experiencias como recompensas en lugar de castigos.  No poder usar las aplicaciones que nos han hecho la vida más fácil como escoger un restaurante, usar Uber para tomar un taxi e incluso Google Maps para poder navegar en calles y terrenos desconocidos puede parecernos negativo. Sin embargo, es una oportunidad para adquirir esas habilidades propias del ser humano como la orientación natural utilizando mapas y brújulas, además de la capacidad de poder conocer a los lugareños. Si, no podrá compartir su experiencia instantáneamente en sus redes sociales, pero tendrá más tiempo de calidad con sus compañeros en lugar de verificar los me gusta y responder comentarios en sus publicaciones.

4. Reflexiona

El consejo más importante es reflexionar sobre la experiencia de desintoxicarse digitalmente. Cada persona tiene su propia experiencia con la tecnología, pero debes encontrar la forma más saludable de entablar una relación con ella. Intenta utilizar la experiencia sobre cómo te hace sentir esta desintoxicación para luego establecer límites y nuevas formas de vivir con la tecnología cuando vuelvas al mundo cotidiano y evitar una nueva sobrecarga digital. La experiencia de desintoxicación digital abre oportunidades para volver a conectar con los recuerdos nostálgicos de la infancia olvidados hace mucho tiempo, los viejos tiempos en los que probablemente no has pensado durante mucho tiempo. A veces cantar una vieja canción, jugar un juego que te gustaba mucho de niño puede ser suficiente para regresar.

Puedes revisar nuestro último artículo aquí.

Deja una respuesta