Piqoa

Así fue como evolucionó el control remoto de tu televisor

Así fue como evolucionó el control remoto de tu televisor

Nos remontamos al año 1893 cuando Nikola Tesla describió por primera vez un control remoto en la patente estadounidense 613809. Hoy en día es imposible imaginar a una persona levantarse a cada momento para poder cambiar de canal, a menos que tu control esté dañado y necesites comprar otro. Pero eso te lo pueden resolver aquí.

El nacimiento de Lazy Bones

Fuente de la imagen: tvhistory.tv

Pero específicamente cuando hablamos de control remoto para televisores debemos irnos a 1950 cuando Zenith Radio Corporation lanzó el primer control remoto para TV conocido como “lazy bones”. ¿A qué no ha sido el mejor nombre de la historia que describe perfectamente su uso?

Pues este control permitía a sus espectadores poder controlar su televisor desde el sofá, sin necesidad de levantarse y mediante un cable. Si lo que querían era cambiar de canal, encender o apagar su TV, Lazy Bones era lo que estaban buscando. Pero pronto esta tecnología que era increíble para la época comenzó a volverse molesta debido al cordón umbilical que conectaba el TV con el control, había que dar un salto tecnológico mayor.

La pistola que silenciaba los comerciales

Fuente de la imagen: neoteo.com

Pasaron a penas 5 años (1955) hasta que apareció una pistola laser que silenciaba los molestos comerciales. El presidente de Zenith Electronics, Eugene F. McDonald planteó a sus ingenieros que construyera un dispositivo que le permitiera silenciar los anuncios o cambiar de canal. Esto dio nacimiento al control remoto Flashmatic generando una revolución que cambió la forma en que veíamos la televisión. El espectador pasó de ser un observador pasivo a ser un supervisor despiadado al sentenciar un canal con sólo presionar un botón cuando no le gustaba lo que veía.

Pero pronto se fue encontrando errores en su diseño, el más notorio era la sensibilidad de los sensores frente a la luz. La luz del sol podría interferir en su funcionamiento y en lugar de cambiar de canal podría apagar su TV. También es importante mencionar enorme costo que agregó al televisor, ya que en aquella época se podía comprar un carro con $600 y sólo el control agregó $100 al precio de un TV.

El turno del ultrasonido

Zenith Space Command

Un año después (1956) Zenith construyó el control remoto Zenith Space Command. En lugar de rayos luz era mecánico y utilizaba sonido ultrasónico para cambiar de canal emitiendo un sonido de clic cuando se presionaba un botón en el control remoto, sin embargo, otros sonidos de la casa inclusive un ladrido de nuestro mejor amigo podría activar el televisor y el control remoto probablemente podría volver loco a tu perro porque generaba sonidos que no eran perceptibles para el oído humano pero si para nuestros amiguitos.

El control del sonido

Fuente de la imagen: pinterest.com

Le toca el turno a Admiral’s Son-R en 1957, fue otra empresa con sede en Chicago que ayudó a ser pionera en el control remoto. Éste también podía controlar el sonido que venía incluido en el televisor, es decir podía subir o bajar el volumen del sonido. Además, podía controlar el radio fonógrafo de la época.

El significado de laptop en 1974

Fuente de la imagen: reddit.com

Jerrold, una empresa de Filadelfia fabricó este control remoto universal con un parecido muy significativo al ábaco. Se le denominó comercialmente el producto más popular desde el invento de la calculadora. Los botones no hacían ruido y cambiaba los canales de forma instantánea.

El momento del infrarrojo

Fuente de la imagen: reddit.com , goodgearguide.com.au

En 1987 apareció en la escena Steve Wozniak, cofundador de Apple. Introdujo el moderno control remoto universal diseñado para controlar múltiples dispositivos llamado CORE (Controlador de equipos remotos). Fue el primer control remoto que se conectaba a una computadora. Podría adaptarse a varias señales remotas para controlar varios dispositivos diferentes. Sin embargo, era demasiado complejo de utilizar para las personas promedio. Quizás la complejidad no difiere mucho de los controles remotos de la actualidad.

La versión calculadora

Fuente de la imagen: pinterest.com

En 1989 apareció Memorex con su versión de calculadora, el control universal CP8, ciertamente tenía un gran parecido a las calculadoras gráficas de la época. La tendencia con este nuevo diseño era hacerse más pequeño.

Si deseas adquirir un control remoto para tu TV dale clic aquí.

Amplía esta información aquí.

Salir de la versión móvil